El presidente Gustavo Petro reabrió la opción de cese del fuego con el ELN
El pronunciamiento del jefe de estado colombiano se dio como respuesta a un video del jefe negociador del ELN,. Foto: Pablo Beltrán ||afenda
24 de noviembre de 2024 Hora: 02:08
Gustavo Petro condicionó su propuesta al cumplimiento de los acuerdos por parte del grupo armado.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró el sábado su disposición a pactar un cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que terminó el pasado 3 de agosto sin acuerdo de extensión.
LEA TAMBIÉN:
Gustavo Petro rechaza bloqueo de EE.UU a Venezuela en COP16
“No quiero que maten a mansalva más jóvenes con uniforme del Ejército de la constitución e hijos de trabajadores del país”, expresó el mandatario colombiano a través de su cuenta de X.
En otra parte de su mensaje, Gustavo Petro condicionó su propuesta al cumplimiento de los acuerdos por parte del grupo armado.
El pronunciamiento del jefe de estado colombiano se dio como respuesta a un video del jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, en el que también plantea la disposición del grupo armado para reactivar el acuerdo de alto al fuego.
Durante su intervención, Pablo Beltrán destacó la necesidad de que el Gobierno colombiano unifique su postura frente al ELN, señalando que existen dentro del Ejecutivo colombiano dos enfoques opuestos sobre cómo manejar la situación con el grupo armado.
“Hay una parte del Gobierno que destruye y obstruye y la que tenemos aquí al frente construye”, afirmó Beltrán, sugiriendo que un solo liderazgo sería clave para avanzar en las negociaciones de paz.
Los comentarios del presidente colombiano y el representante del ELN se dieron en medio de la reunión que las delegaciones de paz sostienen, del 19 al 25 de noviembre en Cuba, para tratar de descongelar la mesa de diálogos.
Desde que terminó la vigencia del cese al fuego el 3 de agosto el ELN ha atacado con fuerza a la población civil y a la Fuerza Pública colombiana.
Tras la expiración del alto al fuego y el vencimiento del ultimátum que le dio el ELN al Gobierno colombiano el 23 de agosto pasado, el ELN ha perpetrado cinco atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas y el Bicentenario; un ataque contra un CAI de la Policía en Arauca; y hostigamientos contra la fuerza pública en por lo menos tres departamentos del país como Cauca y Norte de Santander.
El más reciente ataque se dio en Anorí, departamento de Antioquia, cuando el grupo armado amenazó con explosivos a una tropa del Ejército que custodiaba el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) – La Plancha, donde viven firmantes de paz.
El hecho dejó a cinco uniformados muertos y otros cuatro heridos, entre los que se encuentra un civil.
Tras ese hecho, Gustavo Petro cuestionó al grupo armado : “El ELN debe decir ante el pueblo por qué atentó contra la zona donde los excombatientes de las FARC aún habitan en Anorí , Antioquia, y mató 5 soldados del ejército de Colombia que los cuidaban ¿No es eso exactamente un acto contra la paz que dicen buscar?”, escribió Petro en su cuenta de X.
Autor: teleSUR - SH
Fuente: El Espectador - El colombiano